domingo, 24 de octubre de 2010

¿Y quién dijo que el FMI no cambiaría nunca?

Pues ya lo creo que ha enmendado su rumbo. Es la noticia del día. Las economías emergentes ganan terreno dentro del FMI y desbancan a la vieja Europa. El G-20 pacta que las economías desarrolladas cedan un 6% de su poder de decisión y 2 asientos del Directorio Ejecutivo a China, India, Brasil y Rusia. Voz y voto, pues, para los BRIC en el FMI. Público reconocimiento del cada vez mayor peso de las economías emergents ante el declive de las sociedades industrializadas. Poco a poco, se va abriendo paso un nuevo "orden económico" con mayor peso de estas economías pujantes.
China se coloca como el tercer país más influyente, tras EE.UU. y Japón. Este traspaso de votos se hace a costa de los países europeos, que tambíen han de ceder dos de sus nueve puestos en el comité directivo.
Vuelvo al principio. ¿Dónde están esos agoreros que decían que el FMI nunca aceptaría una reforma institucional de calado?
    

2 comentarios:

  1. Una única entrada en casi dos meses de curso .... no es el ritmo acordado de comentarios-aprendizajes para incorporar al blog, que es y era de uno a la semana.

    ResponderEliminar